Ajíes: color, sabor, aroma.

Etiquetas de Technorati: ,,

morrones asados Lo usamos donde sea: guisados, salsas, en ensaladas de todo tipo (crudos o asados), los hacemos rellenos, los usamos para decorar pasteles salados o pizzas, incluso para saborizar un rico sandwich de milanesa. No hay límite para el uso del ají.

Decimos ají, porque así se llaman todos; a pesar de sus variedades en colores y tamaños, preferimos llamar ají a los pequeños y picantes y morrones a los coloridos y carnosos de tamaño grande y de sabor intenso pero no picantes (ají dulce)ajies

Desde América Central a recorrido ya todo el mundo, y esto se debe a su poca exigencia de cultivo. Y es que cualquier suelo le viene bien, solo necesita abundante sol. Lo que permite cultivarlos en almácigos, en primavera comienza la siembra y cuando los plantines llegan a 2 u 8 cm se trasplantan a macetas individuales. Así que es apropiado para el balcón de la dama y la terraza del caballero.

aji-picante¿En qué se diferencia el morrón verde del rojo?

Fácil. El verde aún no ha llegado a su completa madurez, pero ambos vienen bien para la cocina.

¿Cómo elegirlos?

Los mejores son los robustos que tienen un color intenso y tallos firmes y verdes. Ojo, si tienen marcas, puntos blancos o magullones, no son frescos.

Valor nutritivo:

Tiene un interesante combinación de vitaminas y minerales que lo convierten en un fruto digno de ser tenido en cuenta.

Si hablamos de vitaminas hay que mencionar su alta concentración de vitamina C (mantiene en forma los vasos sanguíneos, cicatriza las heridas y cumple funciones inmunológicas), especialmente los morrones rojos que en más de una ocasión superan la concentración presente en los cítricos. Presenta una riqueza considerable en vitamina A (mantiene los tejidos, dientes y huesos, y es vital para la visión) y carotenos (protege contra el cáncer).

Si hablamos de minerales también encontramos un tesoro digno de cultivar.  Por ejemplo magnesio (para la contracción y la relajación muscular, mejora la salud cardiovascular y mantiene los huesos, cartílagos y dientes). Otro mineral que presenta es el potasio que disminuye la presión arterial favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular y es fundamental para mantener el ritmo cardíaco. Además, contiene un fuerte antioxidante (licopeno) que es el responsable de su morrones-4-coloresintenso color rojo.

Morroncitos coloridos y carnosos, sabrosos y olorosos… ¡como no los vamos a disfrutar!

About these ads

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ELSA
    abr 16, 2010 @ 21:31:27

    SI, son muy ricos pero yo los repito todo el dia. y ni hablar de mi alergia

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: